EQUILIBRIO DE LA EMPRESA, LA INDUSTRIA Y, EN GENERAL, DE LA ECONOMIA

Posted on septiembre 21, 2008. Filed under: Economia |

Generalidades
Generalidades.

Las empresas son fundamentales en las economías de mercado. Este hecho se refleja en la siguiente observación de J.M. Keynes: “Si la empresa está alerta, se acumula riqueza independientemente de lo que ocurra con la frugalidad; y si está dormida, la riqueza disminuye independientemente de lo que haga la frugalidad.
Para maximizar los beneficios, una empresa debe gestionar sus actividades internas eficientemente (evitar el despilfarro, levantar la moral de sus trabajadores, elegir procesos de producción eficientes, etc.) y tomar decisiones sensatas en el mercado (comprar la cantidad correcta de factores al menor costo posible y elegir el nivel óptimo de producción).

Equilibrio a corto y largo plazo en los distintos tipos de mercado
Equilibrio a corto y largo plazo en los distintos tipos de mercado.
Alfred Marshall, observó que las variaciones de la demanda provocaban mayores ajustes de los precios a corto plazo que a largo plazo. Esta observación se comprende distinguiendo tres períodos de tiempo en el equilibrio del mercado que corresponden a diferentes categorías de costos:

El equilibrio momentáneo, cuando la oferta está fija
El equilibrio a corto plazo, cuando las empresas pueden aumentar su producción aunque no varíen la planta y el equipo y,
El equilibrio a largo plazo cuando todos los factores son variables, por lo que las empresas pueden cerrar su viejas fábricas o construir otras y cuando en la industria pueden entrar y salir empresas.

Las empresas cierran cuando ya no pueden cubrir los costos variables, pero a largo plazo todos los costos son variables. La empresa puede devolver los bonos, prescindir de los directivos y dejar que expiren los contratos de arrendamiento. A largo plazo, todos los compromisos vuelven a ser opciones y las empresas sólo producen cuando el precio se halla en el – o por encima del- punto de nivelación a largo plazo, en el cual el precio es igual al costo medio.
Existe, pues, un punto de nivelación crítico por debajo del cual no puede permanecer el precio a largo plazo si queremos que la empresa siga funcionando. Es decir, el precio a largo plazo debe cubrir los costos monetarios, como el trabajo, las materias primas, el equipo, los impuestos y otros gastos, y los costos de oportunidad, como el rendimiento competitivo del capital que invierte el propietario.

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