GASTOS Y RECURSOS

Posted on agosto 17, 2008. Filed under: Finanzas |

EL gasto público por lo común supone una erogación en dinero, en la época actual de economía monetaria tanto los gastos públi­cos como los tributos generalmente se satisfacen en dinero, pero no es forzoso que así sea. La única condición para distinguir del gasto privado del público es que el ente privado no está dotado de la facultad de mandar, de ordenar de establecer obligaciones a los habitantes y que no habría recibido por delegación del Esta­do.

CLASIFICACIÓN DEL GASTO PUBLICO:
* El concepto de gasto público está siempre ligado al de necesi­dad pública, esta juega el papel de presupuesto de legitimidad de gasto público, puesto que es indispensable su preexistencia para que el gasto se materialice. El gasto público parte del interés popular.
No existe un sistema único para clasificar los gastos públi­cos, son múltiples los criterios.
Así, se divide a los gastos en gastos en especie y en moneda según el instrumento de pago con que han sido efectuados: se los clasifica en

‑ INTERNOS O EXTERNOS, según el lugar en que se han efectuado, ya sea dentro o fuera de las fronteras del país.
‑ GASTOS PERSONALES, que son los que se pagan en concepto de sueldos y remuneraciones del personal, y
‑ GASTOS REALES, cuando se emplean para la adquisición de bienes.
‑ GASTOS ORDINARIOS, cuando atienden al normal desenvolvimiento del país.
‑ GASTOS EXTRAORDINARIOS, cuando se trata de aquellos que deben hacer frente a situaciones imprevistas.
ECONOMIA DE MERCADO: El Estado no interviene mucho, solo en lo mínimo.
ECONOMÍA SOCIAL DE MERCADO: Interviene el Estado. Reproductividad del Estado. Para que reditúe en beneficio de las personas.

* CLASIFICACIÓN DE LOS GASTOS PÚBLICOS
1) Gastos para el personal.
2) Gastos para el material.
3) Subvenciones, premios y socorros.
4) Gastos para el servicio de la deuda pública.
5) Gastos ordinarios.
6) Gastos Extraordinarios.
7) Internos ‑ Externos.
8) Gastos de funcionamiento y Gastos de inversión.
Clasificación orgánica (funcional), un entidad de acuerdo a la función que cumple. Gastos departamentales, Aumento progresivo de los gastos, es natural, mayor progreso, más gasto.

TEORÍA DE HUGH DALTON.
Comenta, en el sentido de que no es necesario crear una teoría sobre el mismo, siendo suficiente establecer un límite de lo estrictamente necesario para la preservación del orden social y para la preservación contra un ataque extranjero, que solamente los individuos tienen necesidades, pero que algunas pueden ser satisfechas mas eficazmente por medio de los gastos públicos; a través de la gestión del estado.

SEGÚN DALTON; La clasificación de los gastos públicos en asigna­ciones y precios de compra corresponde a los ingresos públicos en impuestos y precios de venta.
EL AUMENTO PROGRESIVO DEL GASTO COMO FENOMENO NATURAL.
Se debe hacer un distingo previo entre crecimiento del gasto aumento progresivo en relación a la productividad. Son en reali­dad enfoques diversos de una misma cuestión.

CRECIMIENTO DE LOS GASTOS PUBLICOS
CAUSAS:
1) CAUSAS APARENTES:
a) Variaciones en el valor de la moneda: La depreciación del signo monetario es un fenómeno constante observable en todos los países.
b) La evolución de las reglas presupuestarias: La adaptación de ciertos principios de D. presupuestario dá lugar a un incremento aparente del gasto.
2) CAUSAS RELATIVAS: No son estrictamente aparentes, tampoco son reales. Pueden ser en incremento de territorio, aumento de pobla­ción, de producción y de renta nacional que por un lado incremen­ta los gastos pero por el otro aumenta también los recursos.
3) CAUSAS REALES:
a) GASTOS MILITARES: Sin que sea necesario hablar de guerras, es notorio que el equipamiento de las fuerzas armadas moder­nas exige sumas extraordinarias que se incrementan por las tensiones internacionales, la guerra fría, los conflictos parciales, los nuevos descubrimientos científicos en armamentos, la carrera espacial, etc.
b) EXPANSION DE LAS ACTIVIDADES DEL ESTADO: Las nuevas activi­dades que debe asumir el Estado, tales como gestiones comerciales e industriales, combate a la desocupación, lleva a la expansión de sus funciones tradicionales y el consiguiente aumento de gastos.
c) AUMENTOS DE LOS COSTOS: El aumento internacional de costos y servicios incide en el presupuesto público.
d) BUROCRACIA Y PRESION POLITICA: El crecimiento desmesurado de la burocracia administrativa y la presión de grupos o sectores con influencia política que tienden a satisfacer sus intereses particulares a costa del Presupuesto del Estado.

SU RELACIÓN CON LA INFLACIÓN.
La inflación monetaria afecta en forma casi normal cualquier tipo de gasto más allá de las previsiones normales. Lo anormal resulta cuando la tasa inflacionaria entra en una espiral que incide sobre las previsiones presupuestarias. El efecto inflacio­nario incide tanto sobre la economía privada como sobre el gasto público de inversión. Pero ¿dónde se genera la causa?.

Cualquiera sea la causa, es evidente que se produce una recíproca reacción dentro del sector público como privado , lo que nos permite concluir que no puede existir presupuesto de ningún tipo si no existe la previsión del control normal de la inflación, que no debe confundirse con el aumento del gasto público.

FUENTES DE FINANCIACIÓN DEL GASTO PÚBLICO.
* Recursos del Estado: Es el conjunto de riquezas que el Estado, Provincia o Municipio obtiene para poner en ejecución las funcio­nes y los servicios públicos, en virtud de una disposición legal.
ARTICULO 178. DE LOS RECURSOS DEL ESTADO (C.N.): “Para el cumpli­miento de sus fines, el estado establece impuestos, tasas, con­tribuciones y demás recursos; explota por sí, o por medio de concesionarios los bienes de su dominio privado, sobre los cuales determina regalías, (royalties), compensaciones u otros derechos, en condiciones justas y convenientes para los intereses naciona­les; organiza la explotación de los servicios públicos y percibe el canon de los derechos que se estudian; contrae empréstitos internos o internacionales destinados a los programas nacionales de desarrollo; regula el sistema financiero del país, y organiza, fija y compone el sistema monetario”.

ARTICULO 179. DE LA CREACION DE TRIBUTOS (C.N.): “Todo tributo, cualquiera sea su naturaleza o denominación, será establecido exclusivamente por la ley, respondiendo a principios económicos y sociales justos, así como a políticas favorables al desarrollo nacional.
Es también privativo de la ley determinar la materia imponible, los sujetos obligados y el carácter del sistema tributario”.

Tripartita; Impuestos, tasas, contribución y empréstitos.
Las fuentes tradicionales de la financiación de gasto son:
a) los recursos tributarios y patrimoniales;
b) el crédito en sus diversas formas; y
c) la emisión de dinero.
El gasto público debe ser valorado por los efectos para evitar salir de los parámetros razonables que aconseja la ciencia de las finanzas públicas, manteniendo la dimensión óptima del presupues­to.
La clasificación del gasto según sus fines puede hacerse de la siguiente manera:
1º) Gastos para la producción de bienes y servicios.
2º) Gastos para la redistribución de ingresos.
3º) Gastos para estabilización de precios en plena ocupación.
4º) Gastos para el desarrollo económico social.

EMPRESAS DEL ESTADO QUE GENERAN RECURSOS Y SATISFACEN SERVICIOS Y BIENES.
Las actividades del Estado nacional y municipal, que adoptan la forma legal de “entes públicos”, con personería jurídica, autono­mía limitada, satisfacen servicios públicos, servicios adminis­trativos, actividades comerciales, industriales, con lucros y beneficios para el Estado.
Los beneficios económicos que pueden prestar estas entidades públicas dependen fundamentalmente del manejo administrativo‑financiero de los mismos. Consecuencia de esta situación es el problema que varias de esas empresas han creado al Estado nacio­nal, por la enorme deuda externa e interna acumulada, que gravita directamente sobre el fisco nacional.
De ahí ha surgido la discusión, a nivel político, acerca de la “Privatización o estatización” de las empresas del Estado. Este aspecto no es una cuestión económica ni financiera, sino de falencia por la mala administración de las empresas.

La forma de cubrir el déficit de la empresa pública es el subsi­dio, cuya fuente son los tributos.
PRESIÓN TRIBUTARIA: Se incrementa los gastos, estos deben cubrir­se, consiste en; administrar mejor, aumentar los tributos.

Presión tributaria es cuando el Estado hace presión sobre las empresas privadas.
El aumento del gasto determina la necesidad de una mayor imposi­ción tributaria, ejerciendo este fenómeno presión sobre la econo­mía en general y en particular sobre los contribuyentes.

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